Kütralton

"fogonera" en la antigua lengua -quien enciende y alimenta el fuego-
En la tierra que cobijó mis abuelos.
Naicó…tierra elegida por Don Juan Fiorucci, para escribir su propia historia en otro idioma, aquí encontró a Doña Marta Vidal, en este paisaje iluminado por el sol pampeano, donde italianos y criollos se enamoraron y criaron a su descendencia.
Y en el desértico Oeste pampeano, entre vientos pamperos, Don Ignacio Olivera, hablante de la lengua Rankel, construye su hogar con la guapeza de la abuela Emma Domínguez.
Dos historias que se unen en el barro transformado en vasija.

22.3.08

la horneada del gres pampa

Deje secar la primer tanda y el viernes, horneamos en mi hornito a leña. Alan, Carina y yo, Alan aportó con leña que achaba su papá, y con Carina alimentamos el fuego.
Tengo 2 pirometros que casi ni los uso, solamente cuando estamos probando algún horno después de que lo construimos, o cuando hay algún presente que le interese el seguimiento de la temperatura. Bien... coloque la termocupla del pirómetro analógico, y con eso me serviría para ir poniéndome "a tono" ya que hacia mucho que no horneaba y la leña no era la acostumbrada. Había aprovechado para colocar unas muestras de un blanco monococción ( un BB que me regalo mi amigaza Vero) que modifiqué y lo llevaría a 950ºC o cuanto mucho 1000
Pero... A los 900ºC aprecio que se queda... no subía!! y no subía!!.
Cansadas de alimentar las voraces llamas del hornito... decidimos dejarlo.. luego de revisarle el tiraje, las aberturas, probables pérdidas de calor.. y al verificar el estado de la termocupla, bornecito de conectores, decido chequear la Tº con el pirometro digital... INMENSA FUUE MI SOPRESA cuando veo que los mumeritos empiezan a subir, y subir!!! , se detuvo ante nuestra mirada atonita y sin aire ... a los 1.070 !! se imaginan!!!? ?? mis barros son para hornear de 950, a 1.020, y no mas, las pellas que use tenian un agregado de chamote y algunas pellitas tenian alguna otra arcilla de recicle.
El tema es que con una inexplicable suerte, al abrir el horno solo un cilindro estaba completamente deformado, los conitos habían desaparecido, (el de 905, era un esmalte!!) y las demás piezas están enteras, gresificadas, de colores raros, verdes, negruzcas. Las obras de Alan, impecables.-

No hay comentarios:

Este video me gustó, enviado por colega boliviano Victor


Doble click para verlo en cuadro completo