Kütralton

"fogonera" en la antigua lengua -quien enciende y alimenta el fuego-
En la tierra que cobijó mis abuelos.
Naicó…tierra elegida por Don Juan Fiorucci, para escribir su propia historia en otro idioma, aquí encontró a Doña Marta Vidal, en este paisaje iluminado por el sol pampeano, donde italianos y criollos se enamoraron y criaron a su descendencia.
Y en el desértico Oeste pampeano, entre vientos pamperos, Don Ignacio Olivera, hablante de la lengua Rankel, construye su hogar con la guapeza de la abuela Emma Domínguez.
Dos historias que se unen en el barro transformado en vasija.

19.11.07

INAUGURACION!! en SANTA ISABEL

Este fin de semana, y en el marco del 103º aniversario de Santa Isabel, el 17 de noviembre se inauguró el Taller de Cerámica "Arcillas del Chalileo".... (CLIK en el TÍTULO para ampliar)
Ahora son mis amigas, mis colegas, hermanadas por el barro y el amor a la tierra.

les muestro algunas fotos, haciendo click en el album, se despliega.


Santa Isabel Inauguracion

1 comentario:

Kütralton dijo...

Este fin de semana, y en el marco del 103º aniversario de Santa Isabel, el 17 de noviembre se inauguró el Taller de Cerámica "Arcillas del Chalileo". con la presencia del Gobernador de La Pampa, intendente y autoridades, provinciales y municipales. Familiares, vecinos y copados. El nuevo salón, especialmente para taller de alfareria fue diseñado por ésta servidora, construido y
equipado en el marco del Plan Social Minero, por la Direccion de Mineria y Producciones Alternativas de la Provincia.

Las 15 ceramistas SantaIsabelinas realizaron exposicion de sus obras, desde el 2005 han sido capacitadas en tecnicas alfareras, y ahora quedaron a cargo de la actividad, socializando la propuesta de Ceramica Pampeana, con barros y recursos de la zona.
Particularmente lo vivi con mucha emocion, ya que entre viaje y viaje, fuimos consolidando lazos muy fuertes. No fue una tarea sencilla. Cada jornada tenia un desafio que en ocasiones parecia que nos vencia. Fuimos reforzando el espacio que a "trancos" conseguiamos y lo defendimos con dignidad. El clima desértico a veces parecia ponernos a prueba, levantamos el horno de leña bajo una nevizca tan fria, .. HELADA!, fue record de frio en la zona ese dia!!. si habia que juntar arcilla, o leña, deseabamos en silencio que no despertara el viento, ese pampero que cuando sopla se nos mete entre los dientes y nos deja las pestañas llenas de polvo!! Pero cada horneada era una fiesta... Durante este tiempo las chicas me esperaban con espectativas de algo nuevo... Ahora son mis amigas, mis colegas, hermanadas por el barro y el amor a la tierra.
les muestro algunas fotos, pinchando en cada una se abre en tamaño normal.

Este video me gustó, enviado por colega boliviano Victor


Doble click para verlo en cuadro completo