Kütralton

"fogonera" en la antigua lengua -quien enciende y alimenta el fuego-
En la tierra que cobijó mis abuelos.
Naicó…tierra elegida por Don Juan Fiorucci, para escribir su propia historia en otro idioma, aquí encontró a Doña Marta Vidal, en este paisaje iluminado por el sol pampeano, donde italianos y criollos se enamoraron y criaron a su descendencia.
Y en el desértico Oeste pampeano, entre vientos pamperos, Don Ignacio Olivera, hablante de la lengua Rankel, construye su hogar con la guapeza de la abuela Emma Domínguez.
Dos historias que se unen en el barro transformado en vasija.

11.11.19


ALFARERÍA     CERÁMICA  PAMPEANA

DARLE FORMA A LA TIERRA QUE PISAMOS

Ø  Introducción


Desde 1997 el taller de CERÁMICA PAMPEANA de Cristina Fiorucci viene trabajando con arcillas vírgenes de nuestra provincia, aceptándola con sus sales e impurezas, utilizando como antiplástico  únicamente la arena de las calles y las de médanos.
Esta propuesta es el resultado de un trabajo que apuesta a los recursos de nuestro paisaje, desafío que significa trabajo duro, a veces muy rudo. Significa  vivenciar y compartir desde lo visceral el proceso completo de la alquimia, Significa  aplicar la actividad cerámica como herramienta para  el crecimiento personal y artístico.

Utilizamos arcillas vírgenes de nuestra región, seleccionadas en la misma cantera o en el lugar donde detectamos la presencia de barros plásticos, modelables. – Las cascaritas en la superficie de las calles como papas fritas, o los estancamientos prolongados de agua en un lugar, nos advierte de la presencia de una capa arcillosa, a veces encontramos que la misma se puede extraer de la superficie, y en otras ocasiones conviene cavar más profundo para extraer un material más puro.  Probamos retirando una pequeña cantidad en la palma de la mano y la mojamos con la intención de formar un bollito, si lo logramos y además permite estirarlo en forma de rollo o cilindro (cuanto más fino es más plástica)  y al sostenerlo de un extremo no se corta es porque estamos en presencia de una arcilla apta para modelar. Extraemos el material en bolsas resistentes o en latas. Es preferible (por el peso, para el traslado) el material seco.

PREPARACIÓN DE PASTA EN PEQUEÑAS CANTIDADES (hasta dos kgs.)

 Materiales: Arcilla, arena - maderas , tablero -  roca pequeña como conana -  Agua (si es de lluvia mejor). – bolsa de nylon –

1)    desmenuzamos las toscas, molemos finamente el material extraído – entre dos maderas o sobre una superficie de piedra o madera seca y rígida con una roca pequeña como canana - separamos los gránulos de sales, algunos cristales, restos de materia orgánica que no se ha desmenuzado, raíces, etc..
2)    le agregamos una parte en  volumen de arena, de calles o de médanos  ( 2 de arcilla – 1 de arena ) .  Cuando necesitamos que la pasta sea porosa le agregamos un tercio de su volumen de aserrín, plumilla de totora o cortes muy pequeños de lana de vellón. Mezclamos los  materiales secos con las manos, y con el mismo sentido del tacto percibimos si está excedida de arena, en ése caso, se le agrega arcilla seca molida.
3)    hoyo en el centro, y de a poco le agregamos el agua (si es de lluvia mejor).
4)    Mezclar.  Amasar tratando de no utilizar los dedos para no generar cavidades que alberguen aire (en el momento de la quema revienta por la respuesta natural del aire que dilata al calor).

ES CONVENIENTE DEJAR REPOSAR POR 10 HORAS PARA QUE EL AGUA INCORPORADA SEA TOTALMENTE ABSORBIDA POR LOS COMPONENTES ARCILLOSOS DE LA PASTA QUE ACABAMOS DE PREPARAR.
envuelta en tela húmeda y plástico sin permitir el ingreso de aire.


No hay comentarios:

Este video me gustó, enviado por colega boliviano Victor


Doble click para verlo en cuadro completo