Kütralton

"fogonera" en la antigua lengua -quien enciende y alimenta el fuego-
En la tierra que cobijó mis abuelos.
Naicó…tierra elegida por Don Juan Fiorucci, para escribir su propia historia en otro idioma, aquí encontró a Doña Marta Vidal, en este paisaje iluminado por el sol pampeano, donde italianos y criollos se enamoraron y criaron a su descendencia.
Y en el desértico Oeste pampeano, entre vientos pamperos, Don Ignacio Olivera, hablante de la lengua Rankel, construye su hogar con la guapeza de la abuela Emma Domínguez.
Dos historias que se unen en el barro transformado en vasija.

10.4.13

GERMINACION DEL CALDEN

 Les propongo solo por que nos gusta y porque SI. Acordemos una jornada para germinar un calden.
Puede ser familiar, de una ecsuela, de algun grupo en particular.. seran bienvenidos..
y cada cual se llevara consigo en macetitas o latas a sus caldenes en el inicio de su proceso de germinacion!!! Sin fines de lucro...
 


 








 









Aun existe el mito que afirma que el calden solo se puede germinar desde la bosta del ganado que se alimenta de sus chauchas, pero desde hace algunos años, se esta realizando exiitosamente desde la facultad de Agronomia y algunos viveros la experiencia de reemplazar la accion de los jugos gastricos por otras técnicas. Ya en varias ocasiones he volcado esta experiencia, ya muchos adultos, niños y niñas, llevan a su casa un ejemplar de Calden, con la responsabilidad de cuidarlo, conocerlo, y protegerlo.- Algunos alumnos ya hombrecitos me cuentan de sus arbolitos.





5 comentarios:

Rodri dijo...

Cuáles son las técnicas que recomendas para la germinación de las semillas de caldén? hay algún "secreto" para ayudar a la planta a nacer?
Gracias!

Unknown dijo...

Quiero germinar semillas de calden. Como hago. Gracias

Unknown dijo...

Tambien quiero germinar semillas de calden. Como hago?

Unknown dijo...

Hola me interesa conocer como hago para germinar las semillas de calden. Espero su respuesta
Gracias

Unknown dijo...

Muy lindo lo que hacen por nuestra tierra..quiero germinar semillas de calden..me puedes decir cómo??? En una zona de costa de mar se dará esta especie??

Este video me gustó, enviado por colega boliviano Victor


Doble click para verlo en cuadro completo