Kütralton

"fogonera" en la antigua lengua -quien enciende y alimenta el fuego-
En la tierra que cobijó mis abuelos.
Naicó…tierra elegida por Don Juan Fiorucci, para escribir su propia historia en otro idioma, aquí encontró a Doña Marta Vidal, en este paisaje iluminado por el sol pampeano, donde italianos y criollos se enamoraron y criaron a su descendencia.
Y en el desértico Oeste pampeano, entre vientos pamperos, Don Ignacio Olivera, hablante de la lengua Rankel, construye su hogar con la guapeza de la abuela Emma Domínguez.
Dos historias que se unen en el barro transformado en vasija.

21.4.09

Encuentro en Carro Quemado, La Pampa

Desarrollado en día Sábado 18 de Abril en CARRO QUEMADO organizado por La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y las Municipalidades de Carro Quemado y Quehué, se llevó a cabo en la localidad a la que participaron 130 artistas y aficionados en la práctica de la cerámica, escultura, modelado, alfarería, dibujo, pintura. Decenas de ceramistas en la estancia “La Marianita” de Carro Quemado, también visitamos el almacén “Orgales”. Estas actividades fueron ofrecidas totalmente sin cargo y con una actitud afectuosa y cordial por parte de los anfitriones. Fui testigo de los emocionados y conmovedores agradecimientos por parte de los ceramistas de todas partes por haber vivenciado esa experiencia.
Entre las actividades del encuentro, se realizó una charla sobre cerámica indígena a cargo de la ceramista local, Yolanda Huarte quien recibió en la estancia “La Marianita” a decenas de ceramistas llegados desde, General Pico, General Acha, Santa Isabel, Matachín, General San Martín, Quehué, Telén, Eduardo Castex, Toay, Victorica y Santa Rosa. En una conmovedora charla, resaltando los valores de la cosmovisión indígena aplicada en la cerámica, con la muestra de su obra y colección privada, expuso las técnicas que utiliza en su taller, las horneadas, y el trabajo de socialización que viene realizando desde hace 20 años con alumnos de las escuelas que año a año visitan su estancia. Culminada la charla, la Sra Yolanda Huarte invitó a los ceramistas a probar de su arcilla, ubicados bajo una enramada, al cómodo reparo de grandes parrales, modelaron la arcilla pampeana durante mas de dos horas, al cabo de lo cual los anfitriones convidaron torta fritas con chocolate caliente. Los artistas participantes del encuentro visitaron también el Almacén de la familia “ORGALES” , con una visita guiada por la responsable de mantener en condiciones el museo- almacén, Sra Yolanda Huarte y el intendente de Carro Quemado, Sr Luis Orgales que es nieto de los propietarios originales del almacén.

No hay comentarios:

Este video me gustó, enviado por colega boliviano Victor


Doble click para verlo en cuadro completo