Kütralton

"fogonera" en la antigua lengua -quien enciende y alimenta el fuego-
En la tierra que cobijó mis abuelos.
Naicó…tierra elegida por Don Juan Fiorucci, para escribir su propia historia en otro idioma, aquí encontró a Doña Marta Vidal, en este paisaje iluminado por el sol pampeano, donde italianos y criollos se enamoraron y criaron a su descendencia.
Y en el desértico Oeste pampeano, entre vientos pamperos, Don Ignacio Olivera, hablante de la lengua Rankel, construye su hogar con la guapeza de la abuela Emma Domínguez.
Dos historias que se unen en el barro transformado en vasija.

12.11.07

IV Jornadas Abiertas de Cerámica en Rio Gallegos

Las “Cuartas Jornadas Abiertas de Cerámica”, en RIO GALLEGOS (Sta Cruz) Capacitación destinada a ceramistas, artistas plásticos y docentes de arte, a cargo de los profesores Carlos Vega, de Buenos Aires, Cristina Fiorucci y Ricardo Arcuri de La Pampa.
12, 13 y 14 de octubre en la Escuela Municipal de Cerámica
talleres:
  • pastas de alta y baja temperatura, esmaltes micro y macro cristalizados, hornos reductivos, a cargo de l Profesor Carlos Alberto Vega
  • escultura y modelado aplicando los diferentes estilos artisticos frente al Lic. Ricardo Andres Arcuri
  • Iniciacion a la Alfareria con el torno en manos de Cristina Fiorucci.
  • demostracion de Rakú, (esmaltes, pastas y quemas) Carlos Vega
  • Propuesta de intregracion con produccion de sentido "El Arbol", escultura grupal realizada con pequeños objetos modelados por cada uno de los asisitentes y participantes. Cristina Fiorucci
  • Los Profesores realizaron un mural conjunto con piezas alfareras levantadas, en vivo en torno por Vega y Fiorucci , segun boceto de Arcuri, y en las manos del propio escultor fueron transformadas frente a los presentes, en un relieve modelado a partir de las piezas alfareras con una tematica inspirada en el dia 12 de octubre.... (amplia la informacion haciendo clik en el título.)
SE PUEDEN VER 98 FOTOS CLIKEANDO SOBRE EL ALBUM
Rio gallegos - Octubre 2007


1 comentario:

Kütralton dijo...

Las “Cuartas Jornadas Abiertas de Cerámica”, en el marco de los festejos por el 26º aniversario de la institución que dirige Norma Landaburu consistentes en capacitación destinada a ceramistas, artistas plásticos y docentes de arte, que en esta oportunidad estuvo a cargo de los profesores Carlos Vega, de Buenos Aires, Cristina Fiorucci y Ricardo Arcuri de La Pampa.
Las jornadas se desarrollaron los dias 12, 13 y 14 de octubre en la Escuela Municipal de Cerámica “María E. de Abbate” con mas de 80 participantes que trabajaron en los siguientes talleres:

* pastas de alta y baja temperatura, esmaltes micro y macro cristalizados, hornos reductivos, a cargo de l Profesor Carlos Alberto Vega
* escultura y modelado aplicando los diferentes estilos artisticos frente al Lic. Ricardo Andres Arcuri
* Iniciacion a la Alfareria con el torno en manos de Cristina Fiorucci.
* demostracion de Rakú, (esmaltes, pastas y quemas) Carlos Vega
* Propuesta de intregracion con produccion de sentido "El Arbol", escultura grupal realizada con pequeños objetos modelados por cada uno de los asisitentes y participantes. Cristina Fiorucci
* Los Profesores realizaron un mural conjunto con piezas alfareras levantadas, en vivo en torno por Vega y Fiorucci , segun boceto de Arcuri, y en las manos del propio escultor fueron transformadas frente a los presentes, en un relieve modelado a partir de las piezas alfareras con una tematica inspirada en el dia 12 de octubre.

Durante la capacitacion, cada taller fue nutrido con proyecciones de filminas, videos y una generosa carpeta de apuntes. Asistidos en forma permanente por las docentes de la escuela destacando la exelente disposicion, vocacion y compañerismo.

Respecto al desarrollo a lo largo de estas tres jornadas intensivas de trabajo, la responsable de la Escuela Municipal de Cerámica Norma Landaburo señaló: “estamos muy contentos y felices por el trabajo que se ha podido llevar adelante en esta cuarta edición, de la cual participaron más de ochenta personas que provinieron del interior provincial y otras provincias, quienes realmente han trabajado mañana y tarde estos días con mucha dedicación”.
Más adelante, la directora de la institución adelantó que “el año próximo tenemos previsto realizar como principal actividad: las Primeras Jornadas Regionales de Cerámica”, en virtud de la excelente respuesta que ceramistas, escultores y artistas plásticos han demostrado en las jornadas que año a año se han realizado en la Escuela de Cerámica, que actualmente tiene un total de doscientos alumnos
El cierre de las jornadas Tras la entrega de plaquetas, diplomas y reconocimientos a los participantes, el intendente de la ciudad, Héctor Roquel, el secretario de Desarrollo Comunitario Antonio Aguila y el concejal Alberto Lozano extendieron su reconocimiento al equipo de agentes y alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica, por el excelente trabajo y aporte que brindan día a día a la comunidad, a partir del esfuerzo y dedicación que ponen de manifiesto en esta importante actividad.

Creada por Marta Iturra, la Escuela Munic. de Cerámica tiene un espacio en la comunidad, a través de sus actividades y sus trabajos que marcan un gran esfuerzo y empeño de los ocho docentes que allí se desempeñan. asisten unos 200 alumnos entre niños y adultos, divididos en dos turnos de trabajo

Este video me gustó, enviado por colega boliviano Victor


Doble click para verlo en cuadro completo