Kütralton

"fogonera" en la antigua lengua -quien enciende y alimenta el fuego-
En la tierra que cobijó mis abuelos.
Naicó…tierra elegida por Don Juan Fiorucci, para escribir su propia historia en otro idioma, aquí encontró a Doña Marta Vidal, en este paisaje iluminado por el sol pampeano, donde italianos y criollos se enamoraron y criaron a su descendencia.
Y en el desértico Oeste pampeano, entre vientos pamperos, Don Ignacio Olivera, hablante de la lengua Rankel, construye su hogar con la guapeza de la abuela Emma Domínguez.
Dos historias que se unen en el barro transformado en vasija.

11.11.07

Algo de mi

CRISTINA FIORUCCI.-

Egresada de Bellas Artes (Sta Rsa, La Pampa). Habiendo explorado diferentes disciplinas expresivas desde 1981, la vida me fue conduciendo hacia las artes del barro y del fuego.

Con Malena Lizarraga recupero la confianza en la arcilla, me orienta con esmaltes sobre cubierta y me convierto en admiradora de su trayectoria.

En el año 1997, de regreso del 6º (*)Enacer, con la energía de la propuesta del ”Muro“ de Rafael Martín y Tato Corte, tomé el desafío de hacer cerámica con arena y barros de nuestra provincia, con sus sales e impurezas. (el camino largo!!)

Realizando Cursos y talleres, el Prof. Carlos A. Vega en pastas, hornos a cielo abierto, su destreza con el torno, esmaltes, reducciones y la sublime actitud ante el proceso cerámico con los barros pampeanos, que (salvo escasas excepciones) desde los tiempos antiguos no se usaban en alfarería. Cotejamos pastas pampeanas a las técnicas, temperaturas, y procesos térmicos con las pastas industriales, tanto en hornos eléctricos como en hornallas a cielo abierto.

Estudiando, trabajando…, participando en eventos regionales, nacionales e internacionales (Simposios de Cerámica, Seminarios de Arte Cerámico, Bienales Latinoamericanas de cerámica y jornadas Internacionales) donde conocí a grandes artistas y maestros de los cuales aprendí mucho. Asistiendo a toda ocasión que se me ha presentado de capacitación en cerámica, y con un compromiso activo en la causa de reivindicación de los pueblos originarios se fue orientando hacia una línea de trabajo utilizando arcillas y arenas pampeanas y horneadas a cielo abierto: “Cerámica bien Pampeana”, en ejercicio cotidiano de rescate, comprometiendo y vinculando elementos del patrimonio cultural pampeano. Socializando la propuesta por toda la provincia. Armando y dictando Cursos y talleres, encuentros locales, regionales...

Por sobre todas las cosas AMANDO ésta tierra

Tuve ocasión de participar en jornadas de interculturalidad y bilingüismo organizadas por (*1)AIRA y el (*2)INAI, y redactar proyectos de (*3)EIB en la escuela, incluyendo contenidos de cerámica primitiva. También participé en Jornadas de investigadores en arqueología y etnohistoria con la Federación India del Centro de Argentina.
Alguna participación como jurado técnico en artesanías tradicionales y cerámica en certámenes regionales.
Muestras colectivas en La Pampa y otras provincias, algunas individuales.

Escasa participación en salones, premios en todas las secciones del Pampeano De Cerámica, y el GRAN PREMIO DE HONOR, con ALFARERÍA en el 2003.

Docente de artísticas desde hace 25 años en primaria.

Kütralton ("Fogonera" en la lengua Rankül).

(*)Enacer: Encuentro Nacional De Ceramistas

(*1) AIRA: Asociación Indígena de la Republica Argentina

(*2) INAI: Instituto Nacional De Asuntos Indigenas

(*3) EIB: Educación Intercultural Bilingüe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto!!!grande La Pampa y la movida que generas en gran parte.besos.veroa vellaneda

Unknown dijo...

Cris!!!:
¡Qué afortunadas y afortunados somos los de la "219" de tenerte como profe. Aquí estamos con Lilian (LA JEFA) Haciendo de las nuestras en tu blog.
Nos pareció muy interesante todo lo que fuimos leyendo. Además de lo que, seguramente irás agregando. Las obras son una fascinación.
Nos encantó la foto del "tendal". Aunque... en todas tu cara dice: "¡estoy en mi salsa".
FELICITACIONES!!!!!!
Lilian y Mónica

Este video me gustó, enviado por colega boliviano Victor


Doble click para verlo en cuadro completo