ALFARERÍA CERÁMICA PAMPEANA
DARLE FORMA A LA TIERRA QUE PISAMOS
Ø Introducción
Desde 1997 el taller
de CERÁMICA PAMPEANA de Cristina Fiorucci viene trabajando con arcillas
vírgenes de nuestra provincia, aceptándola con sus sales e impurezas,
utilizando como antiplástico únicamente
la arena de las calles y las de médanos.
Esta
propuesta es el resultado de un trabajo que apuesta a los recursos de nuestro
paisaje, desafío que significa trabajo duro, a veces muy rudo. Significa vivenciar y compartir desde lo visceral el
proceso completo de la alquimia, Significa
aplicar la actividad cerámica como herramienta para el crecimiento personal y artístico.
Utilizamos
arcillas vírgenes de nuestra región, seleccionadas en la misma cantera o en el
lugar donde detectamos la presencia de barros plásticos, modelables. – Las
cascaritas en la superficie de las calles como papas fritas, o los
estancamientos prolongados de agua en un lugar, nos advierte de la presencia de
una capa arcillosa, a veces encontramos que la misma se puede extraer de la
superficie, y en otras ocasiones conviene cavar más profundo para extraer un
material más puro. Probamos retirando
una pequeña cantidad en la palma de la mano y la mojamos con la intención de
formar un bollito, si lo logramos y además permite estirarlo en forma de rollo o
cilindro (cuanto más fino es más plástica)
y al sostenerlo de un extremo no se corta es porque estamos en presencia
de una arcilla apta para modelar. Extraemos el material en bolsas resistentes o
en latas. Es preferible (por el peso, para el traslado) el material seco.
PREPARACIÓN DE PASTA EN PEQUEÑAS CANTIDADES (hasta dos kgs.)
Materiales: Arcilla, arena - maderas , tablero - roca pequeña como conana - Agua (si es de lluvia mejor). – bolsa de
nylon –
1)
desmenuzamos
las toscas, molemos finamente el material extraído – entre dos maderas o sobre
una superficie de piedra o madera seca y rígida con una roca pequeña como
canana - separamos los gránulos de sales, algunos cristales, restos de materia
orgánica que no se ha desmenuzado, raíces, etc..
2)
le
agregamos una parte en volumen de arena,
de calles o de médanos ( 2 de arcilla –
1 de arena ) . Cuando necesitamos que la
pasta sea porosa le agregamos un tercio de su volumen de aserrín, plumilla de
totora o cortes muy pequeños de lana de vellón. Mezclamos los materiales secos con las manos, y con el
mismo sentido del tacto percibimos si está excedida de arena, en ése caso, se
le agrega arcilla seca molida.
3)
hoyo
en el centro, y de a poco le agregamos el agua (si es de lluvia mejor).
4)
Mezclar. Amasar tratando de no utilizar los dedos para
no generar cavidades que alberguen aire (en el momento de la quema revienta por
la respuesta natural del aire que dilata al calor).
ES CONVENIENTE DEJAR REPOSAR POR 10 HORAS PARA QUE EL AGUA INCORPORADA
SEA TOTALMENTE ABSORBIDA POR LOS COMPONENTES ARCILLOSOS DE LA PASTA QUE
ACABAMOS DE PREPARAR.
envuelta en tela húmeda y plástico sin permitir el ingreso de aire.
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