Kütralton

"fogonera" en la antigua lengua -quien enciende y alimenta el fuego-
En la tierra que cobijó mis abuelos.
Naicó…tierra elegida por Don Juan Fiorucci, para escribir su propia historia en otro idioma, aquí encontró a Doña Marta Vidal, en este paisaje iluminado por el sol pampeano, donde italianos y criollos se enamoraron y criaron a su descendencia.
Y en el desértico Oeste pampeano, entre vientos pamperos, Don Ignacio Olivera, hablante de la lengua Rankel, construye su hogar con la guapeza de la abuela Emma Domínguez.
Dos historias que se unen en el barro transformado en vasija.

13.11.19

Los tambores pampeanos

Cristina Fiorucci- Kutralton -TAMBORES de cuero crudo- Tallerista de la Bienal

La Bienal de las Artes del Fuego es un espacio de intercambio e investigación de las distintas propuestas que pueden generarse en el campo de la Artes del Fuego.

Los encuentros se realizarán en forma de talleres, charlas, exposiciones, feria de las artes del fuego y festival de quemas del 15 al 18 de Noviembre, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Esta expresión colectiva coopera y promueve la participación de toda la comunidad, desde espacios sociales abiertos, horizontales y plurales; revaloriza el intercambio de conocimientos y saberes de los diferentes ámbitos artísticos, hacia la construcción de nuestra identidad cultural.
Los tambores pampeanos firmes en esta fiesta de la ceramica!

Cursos -  insumos - arcilla - barbotina 
ahora en Villa Alonso-  a 3 cuadras de la terminal. 
Se hacen envios.
Cursos, talleres, seminarios. - Torno alfarero, todos los niveles.- Cocciones de carbon, leña, estiercol y con horno microondas.- terra sigilatas - reflejos e iridiscencias del cobre mate - ceramica primitiva. - pastas - modelado - torno shablon, hacer tu vajilla. - silbatos -  y mucho mas!!   ....horarios flexibles


12.11.19

Algunas presencias de la ceramica arqueologica pampeana

Desde Santa Rosa - La Pampa - Argentina.


Una biografia

Una biografia

Realización 2 - B Documental Biografía Realizadores: Gimena Antunez, Matías Ferreyra, Ornella Herrero Fiorucci y Patricia Paredes Pardo.

difusion curso de ceramica para docentes y pueblos indigenas

difusión curso de cerámica  para docentes y pueblos Rankeles


sembrando

Fotos que resumen mi trabajo por la provincia de La Pampa entre los años 2003 y 2007, utilizando nuestros propios barros para hacer ceramica, difundiendo la propuesta por cada espacio que se brindaba. .. Kûtralton, Desde Santa Rosa - La Pampa - Argentina. es una compilaicon de hace varios años... ojala les guste...



 'la cerámica indígena como modalidad expresiva dentro de las artes visuales'

En el marco de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, se dicto en el colegio secundario Zona Norte de Santa Rosa la capacitación "La cerámica indígena como modalidad expresiva dentro de las artes visuales".
Mediante la propuesta se promueve la visibilización de la población originaria y se desarrollan acciones de recuperación de su historia y cultura.


La actividad se desarrollo para docentes de artes visuales de colegios orientados en Arte y referentes del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas (CEAPI) Provincial. 
Las jornadas estuvieron a cargo del Lonko Rankel Nazareno Serraino, idóneo rankül y referente de la modalidad, y Cristina Fiorucci, docente, ceramista de la comunidad Rankel Willy Antü. 



Las acciones se desarrollaron en las instalaciones del colegio secundario Zona Norte de Santa Rosa, en sus tres primeras jornadas.




En cuanto a la cuarta jornada y cierre con quemas a cielo abierto en el predio del Mercado Ranquel, donde se armo una hornalla para quema a fuego directo, un horno de carbon con estiércol, y un horno a leña. por lo que este lunes 11  se vivio una jornada a puro fuego obteniendo piezas con visible impronta de flamas, ceramica negra cuyas  superficies bruñidas resaltan con el tratamiento de curados primitivos con leche, a las que se les aplico retirando cada pieza de entre las brasas.











11.11.19

HORNEADAS “ALTERNATIVAS”

alternativa muy accesible y casera del        “HORNEADO A LAS BRASAS”

Podemos hornear pequeñas piezas aprovechando las estufas a leña, salamandras, hogares, fogatas y fogones que estén funcionando en casa o en camping.   
Atención!
ü  Los niños no deben manipular brasas ni elementos candentes!!
ü  Debe haber un adulto supervisando las maniobras para evitar riesgos de quemaduras.-

Acá vamos....

1.    Colocamos la pieza de barro TOTALMENTE  seca en una lata chica.
2.    Cubrimos y rellenamos  la misma  con carbón y/o aserrín
3.    La pieza (seca, adentro de la latita con el carbón y /o el aserrín) se acerca al fuego ya encendido de a poco (que no se caliente bruscamente)
4.    Se arrima con paciencia hasta que tome la coloración de las brasas.   (aprox. 30´)
5.    Se mantiene en rojo hasta que el carbón se consuma completamente  o por aproximadamente 2 - 3 horas .-
6.    Luego se retira de entre  las cenizas  o se retira de las brasas  y se deja enfriar de a poco.
7.    Notaremos que la composición química de la pieza ha cambiado, sonando ya como un material vitrificado.  Ya tenemos en nuestras manos una pieza cerámica.    

CURADO PRIMITIVO:
Técnica muy antigua de impermeabilizado del cuerpo cerámico, que permite contener líquidos al impedir que  filtre  por los poros.

Luego de horneada la obra y aún caliente se“lanza” sobre un colchón de hojarasca, dejamos unos minutos, se retira a la intemperie y cuidadosamente  se sumerge en leche pura y fría.  Cuando se enfría, se lava vigorosamente.
Este procedimiento le  otorga al producto  efectos de apreciable valor artístico y la certeza  de tener  en nuestras manos  una obra con  el grito de nuestra raza que  no busca la perfección consumista  y competitiva sino la identidad de nuestra tribu.

...no “hacemos cerámica”. la disfrutamos!!!
Cristina Fiorucci    -    Cerámica BIEN PAMPEANA!
técnicas primitivas   con  arcillas regionales y los recursos que nos ofrece el   paisaje pampeano.

Santa Rosa, La Pampa.



HORNEADAS “ALTERNATIVAS”


Para que la pieza de barro modelada se convierta en una obra cerámica (completar el proceso cerámico) debe llevarse a temperaturas desde los 750ºC hasta los 1050ºC (punto de fusión de las pastas pampeanas salitrosas) y esto se logra con los  hornos eléctricos o bien quemando  en los  hornos “alternativos” :

   de leña
   de Aserrín.
   de estiércol.(vaca, caballo , cabra, guanaco, etc.)
   de carbón.      
o sea que es de acuerdo al combustible que se utilice, los que también  se pueden combinar para lograr diferentes efectos.

...no “hacemos cerámica”. la disfrutamos!!!

Cristina Fiorucci    -    Cerámica BIEN PAMPEANA!

Técnicas primitivas   con  arcillas regionales y los recursos que nos ofrece el   paisaje pampeano.

Santa Rosa, La Pampa.




ALFARERÍA     CERÁMICA  PAMPEANA

DARLE FORMA A LA TIERRA QUE PISAMOS

Ø  Introducción


Desde 1997 el taller de CERÁMICA PAMPEANA de Cristina Fiorucci viene trabajando con arcillas vírgenes de nuestra provincia, aceptándola con sus sales e impurezas, utilizando como antiplástico  únicamente la arena de las calles y las de médanos.
Esta propuesta es el resultado de un trabajo que apuesta a los recursos de nuestro paisaje, desafío que significa trabajo duro, a veces muy rudo. Significa  vivenciar y compartir desde lo visceral el proceso completo de la alquimia, Significa  aplicar la actividad cerámica como herramienta para  el crecimiento personal y artístico.

Utilizamos arcillas vírgenes de nuestra región, seleccionadas en la misma cantera o en el lugar donde detectamos la presencia de barros plásticos, modelables. – Las cascaritas en la superficie de las calles como papas fritas, o los estancamientos prolongados de agua en un lugar, nos advierte de la presencia de una capa arcillosa, a veces encontramos que la misma se puede extraer de la superficie, y en otras ocasiones conviene cavar más profundo para extraer un material más puro.  Probamos retirando una pequeña cantidad en la palma de la mano y la mojamos con la intención de formar un bollito, si lo logramos y además permite estirarlo en forma de rollo o cilindro (cuanto más fino es más plástica)  y al sostenerlo de un extremo no se corta es porque estamos en presencia de una arcilla apta para modelar. Extraemos el material en bolsas resistentes o en latas. Es preferible (por el peso, para el traslado) el material seco.

PREPARACIÓN DE PASTA EN PEQUEÑAS CANTIDADES (hasta dos kgs.)

 Materiales: Arcilla, arena - maderas , tablero -  roca pequeña como conana -  Agua (si es de lluvia mejor). – bolsa de nylon –

1)    desmenuzamos las toscas, molemos finamente el material extraído – entre dos maderas o sobre una superficie de piedra o madera seca y rígida con una roca pequeña como canana - separamos los gránulos de sales, algunos cristales, restos de materia orgánica que no se ha desmenuzado, raíces, etc..
2)    le agregamos una parte en  volumen de arena, de calles o de médanos  ( 2 de arcilla – 1 de arena ) .  Cuando necesitamos que la pasta sea porosa le agregamos un tercio de su volumen de aserrín, plumilla de totora o cortes muy pequeños de lana de vellón. Mezclamos los  materiales secos con las manos, y con el mismo sentido del tacto percibimos si está excedida de arena, en ése caso, se le agrega arcilla seca molida.
3)    hoyo en el centro, y de a poco le agregamos el agua (si es de lluvia mejor).
4)    Mezclar.  Amasar tratando de no utilizar los dedos para no generar cavidades que alberguen aire (en el momento de la quema revienta por la respuesta natural del aire que dilata al calor).

ES CONVENIENTE DEJAR REPOSAR POR 10 HORAS PARA QUE EL AGUA INCORPORADA SEA TOTALMENTE ABSORBIDA POR LOS COMPONENTES ARCILLOSOS DE LA PASTA QUE ACABAMOS DE PREPARAR.
envuelta en tela húmeda y plástico sin permitir el ingreso de aire.


Este video me gustó, enviado por colega boliviano Victor


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