Kütralton

"fogonera" en la antigua lengua -quien enciende y alimenta el fuego-
En la tierra que cobijó mis abuelos.
Naicó…tierra elegida por Don Juan Fiorucci, para escribir su propia historia en otro idioma, aquí encontró a Doña Marta Vidal, en este paisaje iluminado por el sol pampeano, donde italianos y criollos se enamoraron y criaron a su descendencia.
Y en el desértico Oeste pampeano, entre vientos pamperos, Don Ignacio Olivera, hablante de la lengua Rankel, construye su hogar con la guapeza de la abuela Emma Domínguez.
Dos historias que se unen en el barro transformado en vasija.

11.11.19

HORNEADAS “ALTERNATIVAS”

alternativa muy accesible y casera del        “HORNEADO A LAS BRASAS”

Podemos hornear pequeñas piezas aprovechando las estufas a leña, salamandras, hogares, fogatas y fogones que estén funcionando en casa o en camping.   
Atención!
ü  Los niños no deben manipular brasas ni elementos candentes!!
ü  Debe haber un adulto supervisando las maniobras para evitar riesgos de quemaduras.-

Acá vamos....

1.    Colocamos la pieza de barro TOTALMENTE  seca en una lata chica.
2.    Cubrimos y rellenamos  la misma  con carbón y/o aserrín
3.    La pieza (seca, adentro de la latita con el carbón y /o el aserrín) se acerca al fuego ya encendido de a poco (que no se caliente bruscamente)
4.    Se arrima con paciencia hasta que tome la coloración de las brasas.   (aprox. 30´)
5.    Se mantiene en rojo hasta que el carbón se consuma completamente  o por aproximadamente 2 - 3 horas .-
6.    Luego se retira de entre  las cenizas  o se retira de las brasas  y se deja enfriar de a poco.
7.    Notaremos que la composición química de la pieza ha cambiado, sonando ya como un material vitrificado.  Ya tenemos en nuestras manos una pieza cerámica.    

CURADO PRIMITIVO:
Técnica muy antigua de impermeabilizado del cuerpo cerámico, que permite contener líquidos al impedir que  filtre  por los poros.

Luego de horneada la obra y aún caliente se“lanza” sobre un colchón de hojarasca, dejamos unos minutos, se retira a la intemperie y cuidadosamente  se sumerge en leche pura y fría.  Cuando se enfría, se lava vigorosamente.
Este procedimiento le  otorga al producto  efectos de apreciable valor artístico y la certeza  de tener  en nuestras manos  una obra con  el grito de nuestra raza que  no busca la perfección consumista  y competitiva sino la identidad de nuestra tribu.

...no “hacemos cerámica”. la disfrutamos!!!
Cristina Fiorucci    -    Cerámica BIEN PAMPEANA!
técnicas primitivas   con  arcillas regionales y los recursos que nos ofrece el   paisaje pampeano.

Santa Rosa, La Pampa.



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Este video me gustó, enviado por colega boliviano Victor


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