22.3.08

la horneada del gres pampa

Deje secar la primer tanda y el viernes, horneamos en mi hornito a leña. Alan, Carina y yo, Alan aportó con leña que achaba su papá, y con Carina alimentamos el fuego.
Tengo 2 pirometros que casi ni los uso, solamente cuando estamos probando algún horno después de que lo construimos, o cuando hay algún presente que le interese el seguimiento de la temperatura. Bien... coloque la termocupla del pirómetro analógico, y con eso me serviría para ir poniéndome "a tono" ya que hacia mucho que no horneaba y la leña no era la acostumbrada. Había aprovechado para colocar unas muestras de un blanco monococción ( un BB que me regalo mi amigaza Vero) que modifiqué y lo llevaría a 950ºC o cuanto mucho 1000
Pero... A los 900ºC aprecio que se queda... no subía!! y no subía!!.
Cansadas de alimentar las voraces llamas del hornito... decidimos dejarlo.. luego de revisarle el tiraje, las aberturas, probables pérdidas de calor.. y al verificar el estado de la termocupla, bornecito de conectores, decido chequear la Tº con el pirometro digital... INMENSA FUUE MI SOPRESA cuando veo que los mumeritos empiezan a subir, y subir!!! , se detuvo ante nuestra mirada atonita y sin aire ... a los 1.070 !! se imaginan!!!? ?? mis barros son para hornear de 950, a 1.020, y no mas, las pellas que use tenian un agregado de chamote y algunas pellitas tenian alguna otra arcilla de recicle.
El tema es que con una inexplicable suerte, al abrir el horno solo un cilindro estaba completamente deformado, los conitos habían desaparecido, (el de 905, era un esmalte!!) y las demás piezas están enteras, gresificadas, de colores raros, verdes, negruzcas. Las obras de Alan, impecables.-

Cuando la vida te cambia en unos minutos y aparecen los Héroes

En noviembre 2008... asi de la NADA, un día cualquiera, el 21, me dio como cuando te encandila un flash de foto muy cerca de la cara, al pasar las horas en consulta con el oculista me entero que un aneurisma preretinal en el ojo izquierdo, provocó una hemorragia y que luego se hizo masiva, instalándose en el humor vítreo, o sea, no pasa luz, no se produce imagen... no veo con ese ojo. No duele, no sangra, no se ve de afuera!! para no desprender retina, No hacer esfuerzos, no mover la cabeza.. dormir casi sentada... , chocarme todo, rompo vasos, platos, ni pensar en alfareria!!

cuando empezaba a creeer que todo estaba mal, todos mis dias eran iguales, sin diagnostico... sin espectativas, cada mañana venia mi amiga Carina Carrasco, dejaba a su hijo en la escuela y pasaba a verme.. (ni siquiera de paso le quedaba!) Una mañana me pidio si podia amasar un poco de arcilla, y dejo amasado un gran pan de arcilla, y lo dejo bien "a mano", casi molestando en la mesada, y ella no modelaba nunca!!! , hasta que le dije que si no la usaba, la guardabamos, entonces tomó un torno, lo preparo y empezo a centrar, me pregunta como si no supiera.. _ y ahora como hago? y sin ganas le di alguna sugerencia, y siguio haciendo como que no entendia... asi que me sente a probar una, luego otra y otra vez, de a poquito tomé coraje en la platina.
Decidí retomar la alfareria y sobre todo, desafiar la vision y la percepcion, ya que al ver con 1 solo ojo mi vista es lineal, no puedo apreciar la tridimension, ni volumen. GRACIAS CARI!! el miedo me tenia paralizada.

Con mucha voluntad, puse las pellas en la platina del torno y comence a probar... y bien, noté con sorpresa que se fueron activando otros mecanismos que funcionan en forma simultánea y que no habia prestado atencion, o bien que se han activado para compensar las faltantes.
Probé con formas simples y fui graduando la dificultad en cuanto a formas, tamaño y espesor de las piezas.

Mientras esto ocurría, Alan de 10 años hijo de uno de los albañiles que estan haciendo unos trabajos en casa, acompañaba a su papá pq no tenia con quien quedarse antes de las clases, este pequeño , me motivó para que le abriera la puerta temprano para que no se aburra, le di un poco de arcilla y de apoco.. todas las mañanas y las tardes, me sentia comprometida a entrar al taller, y en silencio al principio compartíamos las horas... luego construimos (ceramica de por medio) un vinculo hermosso, opinaba sobre mis piezas, y se convirtio en mi héroe. ..y en ceramista, es tan honorable que me lo agradece!! cuando la verdad es que es MI SUPER HÉROE.

Esto demuestra que la ceramica, no pasa solamente por tener un horno, fórmulas y un listado de técnicas....
En poco tiempo vaya a saber que pasará con mis ojos, pero transitando la adversidad, aprendi a VER otros aspectos. y que voy a poder seguir haciendo ceramica COMO SEA.
Que DIOS bendiga a mis HÉROES CARINA CARRASCO y ALAN .